Rakú es una técnica decorativa usada en cerámica. Japón es dónde más se ha desarrollado…
Macetas de cerámica para bonsais
Bonsai significa naturaleza en una bandeja. Mientras el bonsai no esté en su maceta de exposición siempre será un prebonsai. La función de las macetas es exaltar la belleza del bonsai pero no debe destacar nunca sobre él. En general no debemos poner macetas muy grandes en relación al árbol. Para complementar la belleza de la planta se utilizan bellas macetas de cerámica para bonsais esmaltadas o sin esmaltar, dependiendo del tipo de árbol.
No todas las macetas tienen que llevar los agujeros para el anclaje, pero sí deben de llevar agujeros grandes de drenaje. Con estos agujeros grandes evitaremos que se encharque la raiz.
Jamás las macetas de bonsai deben ir esmaltadas por dentro, la textura interior permite la transpiración del bonsai.
Contentidos que vas a encontrar en esta página
Maceta según la especie del arbol
Las coníferas llevan todas macetas sin esmaltar.
Las kuramas en realidad son piedras de rio que se rompen y ahuecan de forma natural. Se usan en japon explusivamente en coniferas y casi exclusivamente en juníperos.
Los arboles autóctonos de clima mediterraneo, alcornoques, genero quercus, encinas, acebuche, olivos, quejidos, algarrobos, van bien en macetas toscas sin esmaltar.
A los árboles en flor podemos ponerle cualquier maceta que no sea del mismo color que la flor que emite el árbol, azaleas, buganvilla…
Para las cascadas las macetas deben de ser hondas, altas para que el árbol caiga hacia abajo. La cascada dependiendo de la especie llevará una maceta honda sin esmalte (si es una conífera) o esmaltada si es otra especie.
Los literali siempre llevan una maceta redonda sin excepción.
Los moyogi llevan siempre macetas ovaladas o rectangulares, nunca redondas o cuadradas.
Las macetas para los bosques o bonsáis en grupo deben ser amplias y muy bajitas para dar la sensación de pradera. También los bosques se pueden crear sobre lajas de piedra. A veces esta roca se coloca sobre un suiban que es una maceta muy plana como una bandeja y no tiene agujeros de drenaje.
Macetas de entrenamiento
Las macetas de entrenamiento son generalmente más grandes de que la maceta de exposición. El bonsái se cultiva ahi todo el año y se cambia de maceta cuando se va a exponer.
Macetas de cultivo
Las macetas de cultivo son más grandes y más profundas. Algo muy bueno es que estas macetas tienen estrias por dentro. Se hacen porque cuando la raiz del arbol llega a la estria deja de dar vueltas y va hacia abajo, o muere y vuelve a echar otras raices. Tener un buen sistema radicular consigue una buena conicidad y un buen nebari.
Macetas de cerámica para bonsai sin esmaltar para coníferas
Maceta japonesa Yokkaichi
Maceta para bonsai japonesa con forma de flor de loto
Macetas para bonsai kusamono
No products found.
Macetas de cerámica para bonsais redondas
En estas macetas deben ir bonsais literati o árboles muy recogidos (los literati se basan en los principios antiguos del bonsái, ya que se guían por las reglas de los literatos, quienes no eran tan estrictos en la forma de este estilo. El tronco de este árbol suele ser largo y fino, el cual se tuerce, se dobla formando ángulos y tiene escasa ramificación).
Macetas de cerámica para bonsais ovales
Macetas de autor
Son macetas únicas y se usan para árboles que queremos destacar.
Macetas para bonsai fabricadas en España
Son macetas únicas y se den usar para arcoles que queremos destacar.
Regla de oro para decidir el tamaño de la maceta para tu bonsai
La regla de oro es: la profundidad de la cerámica ha de ser igual al diámetro del tronco en su base al ras de la tierra. Para macetas ovaladas o rectangulares la longitud de la maceta debe ser 2/3 de la altura del árbol. Para macetas redondas, el diámetro de la maceta debe ser 1/3 de la altura del árbol.
Última actualización el 2024-10-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Esta entrada tiene 0 comentarios