Saltear al contenido principal
La Técnica De La Cartapesta

La técnica de la cartapesta

Cartapesta es un concepto proveniente de Italia, hace referencia a una técnica artesanal muy antigua para la fabricación de variadas estructuras usando papel en muchos pedazos unidos entre si con pegamento de manera que los trozos forman estructuras muy fuertes. Se pueden hacer muebles, caretas, jarrones, objetos decorativos, piñatas y estructuras diferentes.

¿En que consiste?

La técnica radica en usar papel en muchos pedazos y aplicar pegamento de manera que los trozos quedan unidos entre si. Después de aplicar cada capa de papel debe secar de manera que una figura hecha con cartapesta puede tardar varios días en poderse finalizar. Con unas cuatro capas el objeto obtiene una consistencia resistente y agradable. Posteriormente se le pueden añadir otros elementos decorativos.

El papel

Con esta técnica podemos reciclar el papel que tengamos en casa y ya no nos sirve. La cartapesta se puede realizar con diferentes tipos de papel: papel de periódico, papel higiénico, servilletas e incluso telas. Lo importante es no usar el plastificado que comúnmente se utiliza en las revistas o folletos.
Se debe cortar el papel a mano y no con tijeras ya que la irregularidad del corte va a permitir que se filtre el pegamento, cosa que es más difícil si el papel tiene los bordes rectos.

El pegamento

En cuanto al adhesivo puedes usar cualquiera de los siguientes: engrudo casero (se coloca en una olla pequeña una cucharada o dos de harina común, y se le agrega un vaso de agua. Se lo coloca a fuego lento y se lo revuelve hasta que hierva. La consistencia final deberá ser apenas espesa), pegamento casero para papel o cola casera de harina, arroz o leche.

Otra opción de pegamento es utilizar la cola vinílica, usada generalmente en trabajos de carpintería. Para la cartapesta es recomendable diluirla en agua.

¿Cómo se hace?

  • Corta trozos o tiras de papel con las manos.
  • Ve cubriendo el objeto que has elegido como molde con el adhesivo y pegando las tiras de papel, superponiendolas un poco entre sí.
  • Coloca nuevamente otra capa de pegamento y otra capa de papel, y así hasta completar 3 o 4 capas, dependiendo de la dureza y resistencia que deba tener el trabajo.
  • Deja secar al menos 24 horas.
  • Cuando la cartapesta este lista y seca, ya puedes pintar directamente o colocar una base de enduido (es un producto de alta consistencia apto para eliminar imperfecciones, nivelar diversas texturas y alisar total o parcialmente superficies) antes de colorear.
  • Para una mejor terminación, una vez seco puedes darle una mano de laca.

Muñecas planas de papel y cartapesta

Para profundizar en esta técnica proponemos este curso de Muñecas planas de papel y cartapesta. Les enseñará los aspectos más básicos de la técnica de cartapesta, creación de texturas con papel, introducción a una pintura profesional y sobretodo a crear sus propias muñecas desde su imaginación. De esta forma serán capaces de crear sus propias muñecas con su estilo propio. Te guiará paso a paso desde la base del Bocetaje para las muñecas de papel maché y para cada uno de los proyectos de muñecas planas de este curso. Serás capaz de crear tus propias piezas desde tu imaginación e inspiración una vez lo termines. Aprenderás a crear varios tipos de texturas con papel y también te enseñaré a pintar tus muñecas.

Deja un comentario

error:
Volver arriba