Saltear al contenido principal
Los NFT, El Coleccionismo Artístico Digital

Los NFT, el coleccionismo artístico digital

Definición de NFT

NFT son las siglas en inglés de Tokens No Fungibles. Los NFTs son activos digitales únicos (objetos digitales únicos), no hay dos iguales y no se pueden intercambiar entre sí. Han transformando el mercado artístico, revalorizando productos o bienes culturales que, hasta ahora circulaban en internet de forma gratuita. Están basados en tecnología ‘blockchain’ y existen desde 2017. Los NFTs son un registro de quién posee una pieza digital única.

El valor que antes dábamos a bienes físicos como las obras de arte para ahora también puede aplicarse a bienes intangibles. Las operaciones comerciales de NFTs alcanzaron un volumen de 10.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, lo que hace pensar que los NFTs no son una moda pasajera.

El NFT se registra en una cadena de bloques y es lo que lo hace único. Utiliza la tecnología de los blockchain y las criptomonedas. No hay fronteras para enviar arte digital, lo puedes transferir de un tenedor a otro, y queda un registro en el bloque madre.

Una de las características de la tecnología ‘blockchain’ es la descentralización, es decir, la eliminación de agentes mediadores en el comercio de activos digitales.

Qué es un token

Un token es un nuevo término de la economía digital. Se le llama token  a una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad privada en una blockchain (blockchain es una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red), como Bitcoin o Ethereum. Los bitcoins son tokens, pero los tokens no solo son criptomonedas sino que pueden tener muchos más usos.

En el mundo digital, un token es una unidad de referencia. Un token no fungible asocia un valor determinado a un objeto digital único, raro e indivisible.

Los token se crean como bloques únicos y exclusivos en la cadena de la plataforma elegida por el vendedor. Esta cadena también almacena la propiedad del archivo. Aunque hay distintas alternativas, la mayoría de las transacciones se realizan con ether, la criptomoneda nativa de la red Ethereum.

Plataformas online de compraventa de NFTs

Dejando a un lado las recientes colaboraciones con grandes casas de subastas, aquellos criptoartistas que se han labrado un nombre lo han hecho mediante ventas directas en ‘marketplaces’ en los que creadores y compradores interactúan directamente.

Mintable: Esta plataforma funciona con la red Ethereum y también permite la acuñación de NFTs para creadores contenido que quieran vender sus trabajos como activos digitales. Y una de sus ventajas es que permite crearlos sin cobro de tarifas. Solo necesitas conectar tu billetera de criptmonedas y conectarla a Mintable para facilitar las transacciones.

Rarible: Esta plataforma permite comprar o vender NTF. También puedes crear y acuñar tus propios token mediante un proceso guiado para quienes no son especialistas en la materia. Para los creadores, permite incluso obtener regalías de hasta 50 por ciento en futuras reventas (aunque lo usual es 5 o 10 por ciento).

Nifty Gateway: Galería virtual de compraventa de NFTs que también funciona con la red Ethereum.

Shotheby’s Metaverse: por ahora más un marketplace de NFTs que un metaverso en sí.

La adquisición de un NFT en una plataforma online puede revenderse hasta el infinito. Lo positivo de esta tecnología es que permite que cada vez que se realice esa compraventa el autor de la obra original reciba una comisión de entre el 3 y el 15%, un mecanismo que recompensa al artista.

Cursos online para crear tus propios NFT

Si quieres comenzar a adentrarte en el apasionante y novedoso mundo de los NFTs te mostramos un listado de cursos online dónde encontrarás todo lo que necesitas saber.

Fotografía de la entrada del blog de Mo en Unsplash

Última actualización el 2022-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba
error: