Saltear al contenido principal
Origen De La Ropa Sin Costuras

Origen de la ropa sin costuras

Un poco de historia

Según Elisabetta ‘Kuky’ Drudi en su libro Diseño de prendas sin costuras, el origen de las primeras prendas de vestir elaboradas con tela suelta sin coser envuelta alrededor del cuerpo y sujetada únicamente con cinturones o fíbulas nos remiten a la Antigua Grecia.

En la Antigua Grecia

Una de las prendas básicas de los griegos era el chitón, una especie de túnica formada por dos trozos de tela rectangulares cosidos por los hombros. Casi siempre largo para las mujeres y largo y corto para los hombres, se utilizaba como prenda única o ropa interior. Los ciudadanos que tenian una vida más activa se vestian con un chitón corto (militares y jóvenes).

El chitón femenino o jónico era más largo que el masculino, consistía en dos trozos de lino que se unian mediante un lazo, un cinturón de cuero o un cordón.

Otras vestiduras griegas confeccionadas con ausencia de costuras eran la clámide, el himation, el kredemnon y el peplo (dórico). Se diferenciaban entre sí por una serie de aspectos como el largo y el ancho de la tela, la forma de envolverla alrededor del cuerpo, el color, el tejido, los bordados, ornamentos y las formas de cerrarlas en distintos puntos por razones prácticas y creativas.

En la Antigua Roma

En la Antigua Roma la vestimenta está influida por la ropa griega y etrusca. La túnica romana es similar al chitón y los distintos tipos de capas eran variaciones del himation griego. Una de estas capas era el palio con la que los artistas reprensentarian posteriormente a Jesucristo y los apóstoles.

India en Asia

Sari de mujer de seda Bhagalpuri, talla única

Sari de mujer de seda Bhagalpuri, talla única

Dónde mejor han conseguido envolver el cuerpo con un trozo de tela ha sido en la India, donde se prefiere vestir telas sueltas.

El sari es la prenda más habitual entre las mujeres, suelen medir de 2 a 4 metros de ancho y 2 a 8 metros de largo.

El sari puede ponerse de muchas formas pero en general se enrolla a la cintura y depués se pasa por encima del hombro.

Dhoti negro de hombre

Dhoti negro de hombre

El dhoti es la prenda de ropa equivalente para hombre al sari.

El dhoti es un trozo de tela rectangular que se enrolla alrededor de la cintura y las piernas. Puede ponerse de diferentes formas y son de diversos colores.

Durante muchos siglos los habitantes de todo el mundo se han vestido con un trozo de tela enrollado alrededor del cuerpo y en algunas culturas sigue siendo la forma de vestir principal.

 

En el siglo XX en occidente

A partir de 1968, el fular y la bandana se convirtieron en signos ideológicos de jóvenes que luchaban por la paz y el amor. Se los ponian en la frente como los indios norteamericanos, atados a la nuca, anudados a las caderas o alrededor del cuello.

Bandanas para cabeza y cuello

Bandanas para cabeza y cuello

El pareo en la actualidad

Pareos hechos de gasa

Pareos hechos de gasa

Pareo de gasa negro

Pareo de gasa negro

En la actualidad en occidente utilizamos mucho estas prendas como ropa de playa, es a lo que llamamos pareos.

Un pareo de playa se puede poner de múltiples formas, lo puedes atar en el cuello y convertirlo en un top. Y combinarlo con una falda o pantalón. Lo puedes poner en la cabeza a modo de turbante y así proteges tu pelo del viento y el sol. Otra forma es usarlo como vestido atado al cuello.

También utilizamos telas sin coser como accesorios para vestir formal o elegantemente anudadas de diversas formas. El pareo se está convirtiendo en una prenda todoterreno que no sólamente se usa para la playa o la piscina.

 

Pareo sarong para hombre de Malasia

Pareo sarong para hombre de Malasia

El pareo o sarong para hombre también es una pieza de tejido que no lleva costuras. Se suelen confeccionar en tejidos ligeros y son originarios de asia. En occidente el sarong lo usan tanto hombres como mujeres para ir a la playa y vestirlo encima del bañador. Para mantenerlo firme y que no se caiga se le suele poner un imperdible o apretar fuertemente una capa sobre otra. También se puede anudar una esquina con otra o ponerle un cinturón.

Deja un comentario

error:
Volver arriba