Saltear al contenido principal
Kit Completo Para Hacer Serigrafía Textil

Cómo hacer estampado textil y serigrafía casera

La serigrafía

La serigrafía es la impresión sobre tela más usada en el mundo, esto es debido a la calidad, durabilidad y versatilidad que aporta sobre diversos soportes. Es una técnica milenaria que cobra popularidad en el siglo XX cuando se produce la popularización de la fotografía y los productos químicos.

Para desarrollar esta técnica no es necesario tener un elemento de alta tecnología de por medio. Podemos serigrafiar un polo o una camiseta en casa  siguiendo los siguientes pasos.

Materiales que vas a necesitar

  • La tinta serigráfica, podemos hacerla nosotros mismos con pigmentos o compararla ya mezclada y preparada.
  • Otro elemento muy importante son las rasquetas o raspadores de serigrafía, es lo que nos va a permitir hacer la impresión una vez que tenemos grabada nuestra malla, puede tener un mango de madera o de aluminio. Es conveniente que la rasqueta tenga el mismo tamaño que el bastidor que vamos a utilizar.
  • El bastidor junto con la malla de tela de impresión serigráfica son los dos elementos que se complementan para formar una pantalla de serigrafía.
  • La grapadora industrial también nos va a ayudar junto con sus grapas.
  • La secadora industrial se puede sustituir por un secador de pelo que tengamos en casa, la función es dar calor a nuestro estampado.
  • La cinta de embalaje se utiliza varias veces durante el proceso de la serigrafía asi que es conveniente tener en gran cantidad.
  • Estación de serigrafía, aunque no es necesario comprarla, puede cumplir la misma funcion una tabla de melamina.
  • También necesitaremos una cucharas, un rociador en spray y una balanza para pesar pequeña.
  • Hojas Bond, hojas blancas de papel, un lápiz, un cutter.

Tipos de algodón que puedes utilizar

Es importante utilizar un algodón que no sea sintético. Al imprimir la tela, la tinta se activará si esta tiene algodón, sino el color no se activará. Los colores no serán vivos. Los tipos de hilos de algodón más utilizados son:

    • Algodón peinado: es suave y fuerte. El proceso de peinado elimina la suciedad, las impurezas y las fibras más cortas, lo que resulta en menos fibras que sobresalen de la superficie. Esto significa que una camiseta de algodón peinado es más suave sobre la piel y es mas práctica para estampar en tela para serigrafía. Esta tela es óptima para la impresión, las fibras lisas aceptan fácilmente la tinta de impresión de la pantalla.
    • Algodón semi-peinado:  su precio es más económico que el del algodón peinado. Sin embargo, no es tan suave o fuerte, porque pasa por un proceso más corto de peinado, dejando las fibras más delgadas en el hilo para una sensación más áspera y menos durabilidad.
    • Algodón Cardado: Se forma con fibras largas y cortas de tamaños y diámetros muy diferentes, dando como resultado un hilo grueso y basto con muchas fibras sueltas que entorpecen y privan de definición al sistema de impresión.
    • Lavado con enzimas o procesado: Lo bueno de las enzimas es que son producidas por organismos vivos, son una alternativa ecológica y económica de los tratamientos tradicionales de la industria textil. Las enzimas se aplican a la prenda, por lo general después de que la camiseta se fabrica, pero antes de la serigrafía, y efectivamente se rompe el tinte en moléculas más pequeñas que luego se lavan. Esto significa que en lugar de añadir otra sustancia química de la materia, se saca el tinte y resulta en una mayor suavidad.

Camisetas 100% algodón para serigrafiar

Cómo realizar nuestra propia pantalla

Lo primero que vamos a necesitar es una malla fina de serigrafía del número 43 que graparemos en el bastidor. Las grapas deben de ponerse en sentido diagonal para que no se corra la malla. La malla debe de quedar tensa. También existen tensadores, unos aparatos que te ayudan a tensar la malla. Para probar que la malla ha quedado completamente tensa, tiramos sobre ella una moneda y si rebota es que está tensada correctamente.

Cómo poner las grapas a la pantalla de serigrafía
Marco de serigrafía
Pantalla de serigrafía

Confeccionando nuestra plantilla

Con la técnica del stencil transferiremos la imagen al material de plantilla que desees. Cortaremos nuestro dibujo resultante y el hueco que queda será la parte que dejará pasar la tinta a la camiseta.

Esta plantilla se coloca sobre el marco de serigrafía ya montado y si queda algún hueco entre el marco y este, se tapará con cinta adhesiva para que sólo pase la tinta a través de nuestra figura.

Mezclando los colores

La base de copaje puede ser de algodón para imprimir en prendas con alto porcentaje de algodón o copaje sintético para imprimir en tejidos basados en fibras sintéticas. Conviene tener siempre en cuenta la composición de los tejidos para elegir la base. Esta base se mezcla con la tinta discharge y la sal activadora.

La tinta discharge es reciente, ha comenzado a usarse hace unos cinco años, pero es una revolución porque antiguamente para pintar sobre telas oscuras existía solamente la opción del plastisol que son tintas de base oleosa y el acabado sobre tela termina siendo un poco plástico y pesado, no es muy cómodo. La tinta discharge (tacto cero para tela oscuras y claras) despigmenta la tela y a su vez le da color y logra un tacto suave.

La mezcla de la tinta discharge con la sal activadora durará un plazo de 5 horas desde que se realiza. Por tanto no se debe mezclar mas de lo que vamos a usar. La proporción de los tres productos que vamos a mezclar es de 1/10 de sal con base y 1/10 de pigmento con base. Cada base debe ser pigmentada, lo que da color a la base es el pigmento. La proporcón del pigmento y la base es de 1/10.

Se pueden comprar también las tintas de serigrafía ya listas.

Comenzando a imprimir

Una vez que tenemos la malla tensada y el stencil listo, centramos el stencil sobre la malla. Debemos de entender que la pintura sólo pasará por los huecos del stencil, por lo tanto si queda algún hueco podemos taparlo con la tinta de embalaje. Si nuestro diseño lleva un fondo, primero haremos la impresión del stencil del fondo.

Sobre la tabla de melanina de nuestra estación de serigrafía tenemos que poner pegamento en spray para que no se mueva la prenda durante el proceso, quedará pegada a la mesa. La prenda, camiseta o polo deber quedar pegado a la tabla sin ninguna arruga. La primera vez conviene realizar una prueba sobre un tejido que no sea el definitivo, para aprender de los errores y poder corregirlos. Una vez satisfechos con nuestra prueba, podemos pasar a imprimir nuestra prenda definitiva, camiseta o polo, etc.

Una vez que la prenda está fijada, colocamos dónde queramos que vaya nuestro diseño la pantalla con el stencil. Vertemos una linea de tinta abundante a todo lo ancho de la parte superior de la pantalla y con la rasqueta vamos expandiendola de forma suave hasta cubrir todo nuestro dibujo. Repetimos para ir repartiendo la tinta y por último hacemos otra pasada con la rasqueta pero de forma más fuerte.

Kit completo para hacer serigrafía textil

Última actualización el 2021-06-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba
error: