Saltear al contenido principal
Como Hacer Tus Propios Sellos De Goma

Haz tus propios sellos de goma para estampar

El carvado de sellos

La técnica que vamos a plantear tiene su origen en el grabado en relieve. El grabado en relieve es una disciplica artística que  consiste en crear una matriz de impresión dibujando en una superficie rígida y tallándola para conseguir el diseño en relieve.

En el caso de las gomas, el carvado de sellos es una técnica aún mas moderna, hay gomas más duras y gomas más blandas. Las gomas duras se trabajan de la misma forma que las técnicas antiguas de grabado, pero para las gomas más blandas, hay que tener en cuenta otros aspectos como la densidad de la goma, que produce leves movimientos al trabajar. Es un material muy blando por lo que permite trabajar más el detalle, al ser fácil de cortar. Las posibilidades son infinitas al ser un material flexible, no sólo se puede estampar en papel o tela.

La goma de carvado, marcas recomendadas

La goma es el material que tallaremos para conseguir el relieve que utilizaremos a modo de matriz. Hay diferentes tipos de gomas y muchas marcas, por lo que a continuación mostramos las más fáciles de conseguir y trabajar.

La que normalmente utilizamos es de goma de color azul de la marca Factis y está fabricada en España. Es de buena calidad, tiene alta densidad, es flexible y no requiere de muchos cuidados. En España es la marca que mejor relación calidad precio tiene.

Otra marca de confianza es Speedball, es estadounidense, perotambién fabrica en España y tiene tres tipos de gomas diferentes. Se diferencian por el color: una es blanca, otra azul y la otra es rosa. La de color rosa es la más recomendable. Esta marca se caracteriza por tener dos densidades distintas en la misma goma (esto pasa en las de color azul y rosa). La goma blanca de esta marca, se llama miga de pan, porque se desmigaja como el pan. Por su densidad no es buena para tallar detalles. Es ideal para trabajar con niños porque se le puede dar forma con la mano, sin necesidad de usar herramientas cortantes y se talla casi con cualquier cosa.

Hay otra goma blanca de la marca Milán que es identica en todo, densidad, migaje, etc… a la goma blanca de Speedball.

La goma rosa de Speedball es mejor que la Factis por tener dos densidades distintas en la misma goma, en la superficie y en el interior. En el interior tiene una densidad media y en la superficie la de Speedball tiene una densidad un poco más alta y hace que la gubia se sostenga mejor por tanto es mas fácil de llevar. Esta goma está indicada para trabajar sellos de líneas o con muchisimo detalle.

Para empezar, cuando aún no se tiene gran dominio sobre los materiales, es mejor hacerlo con mejores materiales, y sería mejor hacerlo con esta goma rosa.

Speedball - Bloque de Tallado, Rosa, 6-Inch-by- 12-Inch
  • Bloque para la impresión y fabricación de sellos
  • Transfiera imágenes fácilmente desde impresoras Ink-Jet
  • Es flexible, duradero y fácil de tallar
  • Mantiene los detalles de líneas finas durante la impresión

Las gubias

La gubia es la herramienta que utilizamos para crear nuestros sellos. Existen dos tipos, las gubias de plumilla recta y las gubias de plumilla curva. Las que vamos a utilizar para usar los sellos no son específicas para este material, sino que son para madera o para linóleo. Las de madera suelen tener la punta fija, tendremos una gubia por punta y las de linóleo se pueden desmontar para intercambiar las puntas.

Las gubias profesionales suelen tener la punta con forma de «v» ó «u» y son muy buenas, también son caras. Son gubias rectas. La variedad de medidas es grande.

Las gubias rectas

Si ya has tenido gubias en la mano o has hecho grabado antes, seguramente las más cómodas para ti sean las gubias de punta recta ya que puedes trabajar sin tener que levantar el hombro y el codo y sin hacerte daño. Son las más antiguas y por tanto será con las que tengas costumbre. En este caso, te recomiendo la marca Reig. La punta número uno de Reig es muy grande. Milán es la versión low cost de Reig y tiene menos calidad.

Las gubias curvas

Si nunca antes has utilizado una herramienta de este tipo, seguramente te sean mucho más cómodas a la mano las gubias de punta curva y las marcas que te recomiendo son Speedball y Essdee. Son gubias que tienen cierto ángulo en la punta.

Las Speedball son las mejores gubias para linóleo que se pueden encontrar. El número uno tiene una punta muy pequeña, es una «v» muy pequeña y no necesitas horas y horas de práctica.

La gubia de Essdee es la versión low cost de Speedball. Suele venir en dos opciones, su punta número uno es muy poco mas grande que la de Speedball, pero mas pequeña que la de Reig o Milán. Suele venir en dos opciones, con cinco y diez puntas.

Es más cómodo trabajar con las gubias ya montadas que no tener que ir montándolas. Estas marcas y Reig venden los mangos y las puntas por separado.

Y, por último, no olvides que también necesitarás un cúter ( si es de precisión, de esos que parecen un bisturí, mejor). Estoy segura de que esta herramienta la encontrarás muy fácilmente en cualquier tienda especializada.

Otros materiales necesarios

Para pasar los diseños a la goma necesitarás papel vegetal o papel cebolla y un lápiz HB, el lápiz no debe ser ni muy blando que no ensucie la goma ni muy duro para que pase el grafito a la goma. Con el cúter de precisión se cortará la goma y se le dará forma. También será necessario papel, preferentemente sin texturas, y tinta.

Diseñando nuestros sellos

Como hacer tus propios sellos de goma

En el grabado se trabaja siempre sobre los principios del positivo y el negativo. Al realizar la matriz sobre materiales tan duros se trabaja sobre bloques enteros que generan matrices de figura fondo. Si tallamos el fondo dejando en pie la figura obtenemos una forma positiva y si tallamos la figura dejando en pie el fondo obtenemos una forma negativa.

Wucius Wong en su libro Fundamentos del diseño explica que en el diseño en blanco y negro tendemos a interpretar el negro como ocupado y el blanco como vacío. Una forma negra sería reconocida como positiva y una blanca como negativa.

A la hora de trabajar nuestra matriz, la goma que quitemos será nuestro blanco y la goma que dejemos será nuestro negro.

Pasando el diseño al papel y al sello

Lo primero que tenemos que hacer es pasar el diseño a papel vegetal o papel cebolla. Este papel transparente nos permite calcar el dibujo para luego pasarlo a la goma. Para hacerlo sólo tendrás que voltear el dibujo con el lápiz hacia la superficie de la goma y frotar el reverso de las líneas con alguna de tus herramientas para conseguir así la transferencia.

Datos importantes a tener en cuenta en este proceso:

    • El lápiz que usemos no puede ser muy duro porque sería muy dificil trasferir el diseño a la goma, ni muy blando, porque ensuciaría y emborronaría el diseño. Una goma de carvado no es una goma de borrar, y una vez dibujada, no puede borrarse que se dibuje en ella. Por eso, no dibujaremos los negros del dibujo, sino sólo los contornos. Al papel vegetal sólo calcaremos los contornos de nuestro diseño.
    • No se debe dibujar directamente sobre la goma, la superficie no es estable como un papel.  El papel vegetal además de la misión de transferencia también funciona de espejo, y ya que el sello también realiza el efecto espejo al imprimirse, finalmente obtenemos el dibujo original y no un reverso.

El efecto espejo del sello

La estampación es el resultado espejado del sello, por eso es muy importante pasar primero el dibujo por el papel vegetal. En algunos diseños quizás esto no sea importante, pero en otros casos como con las letras, sí hay que tenerlo en cuenta.

El efecto espejo de los sellos

Cómo usar las gubias

La gubia debe usarse de forma paralela a la goma para que las lineas resulten limpias y no queden como hechas a trompicones. Para ello la base de la gubia debe colocarse en la palma de la mano. Para no lesionarse y evitar malestar, no se debe levantar el hombro, ni el codo, ni la muñeca. La mano que no sostiene la goma debe de ponerse siempre detrás de la gubia, para evitar cortarte.

Las gubias rectas van más rápido pero necesitan más control de tu parte por lo que son ideales para ir terminando los detalles del sello.

Speedball número 1 Lino surtido cortador
  • Sin ácidos ni productos tóxicos
  • Adecuado para proyectos de impresión
  • Fabricado en Estados Unidos
  • Fácil de usar y guardar

Nunca debes pasar la gubia dos veces por la misma línea, debe retomarse la línea donde se dejó y continuar haciéndola con el mismo grosor.

Limpieza y mantenimiento de las gomas

Limpieza con productos caseros (más económico)

Existen en el  mercado productos bastante especializados y caros para realizar esta función, pero las gomas quedan perfectamente limpias frotándolas suavemente con toallitas de bebé o desmaquillantes hipoalergénicas. Estas toallitas lo único que no deben de tener son productos agregados como aloe vera, manzanilla, etc… El sello quedará limpio pero no quedará como nuevo, dependiendo de la calidad de la tinta y el color quedará rastro de pigmento, no de tinta. Esto no es importante, jamás afectará a la calidad de la estampación.

Nivea Toallitas Desmaquilladoras Refrescantes para Piel Normal, Pack de 40 Toallitas
  • Cuidado refrescante - con estas toallitas faciales conseguirás una limpieza fresca y cómoda para...
  • Hidratación facial - estas toallitas para quitar maquillaje con vitamina E limpian la piel mixta y...
  • Limpieza profunda - estas toallitas refrescantes limpian eficazmente la piel, eliminando todo tipo...
  • Formato 2x1 - Gracias a su formato 2x1 que incluye 40 toallitas de limpieza facial, este paquete de...
  • Contenido del envío: Nivea Toallitas Desmaquilladoras Refrescantes, toallitas desmaquillantes para...

Si quieres que la goma quede perfectamente limpia, como nueva, habrá que limpiarlas con crema Nivea, la lata azul de toda la vida. Esta crema es muy densa y espesa, así que habrá que usar una pequeña cantidad y después lavar el sello con agua y jabón neutro. Las toallitas sólo tienen el toque mínimo de crema, el toque justo que necesitarás para remover la tinta.

Limpiadores de sellos específicos que encontrarás en el mercado

Funcionan con productos químicos que dejarán intacto el material base o la goma. Los puedes encontrar en diferentes formatos, en spray, con almohadilla…

En cuanto al mantenimiento, si la goma es de buena calidad, no hay que hacerle nada en particular. Las puedes guardar en cajas de metal, en plástico, madera… Tan sólo hay que procurar no dejarlas al sol durante horas y utilizar productos libres de ácido.

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba
error: