Saltear al contenido principal
Cual Es La Pintura Acrílica Adecuada Para Pintar

Cual es la pintura acrílica adecuada para pintar

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una marca de pintura acrílica

Para determinar la calidad y características de la pintura acrílica hay que tener en cuenta cuatro factores: calidad, retención, viscosidad y tono del color. Explicamos a continuación cada uno de ellos.

CALIDAD

Las pinturas acrílicas vienen en dos variantes: calidad profesional y calidad para estudiantes. La calidad profesional corresponde a pinturas más duraderas que obviamente tiene un precio más alto, por eso dependiendo para qué la vamos a usar tenemos que decidir cual de las dos nos conviene y cuanto queremos invertir.

RETENCIÓN

La retención es la cantidad de color que perderá la pintura con el paso de los años (esto se observa cuando han pasado unos 10 años por ejemplo) y de estar expuesta a la luz. Los acrílicos con mayor retención harán que la pintura se mantenga intacta más años. Las pinturas con poca retención se llaman «colores fugitivos» y es mejor evitarlas.

ASTM International, una de las mayores organizaciones en el mundo que desarrollan normas voluntarias por consenso creada en 1898, clasifica la pintura acrílica según su retención. Una clasificación de ASTM I quiere decir que la pintura tiene una excelente retención.

Igualmente un fabricante puede calificar sus pinturas como AA, A, y así sucesivamente. En este caso AA es la mejor (esta información está disponible en el etiquetado).

VISCOSIDAD

La viscosidad se refiere a la consistencia de la pintura. Deberás tener en cuenta la viscosidad dependiendo que quieras pintar con el acrílico sobre un lienzo o busques un resultado similar a la acuarela. Los acrílicos con más consistencia proporcionan un acabado similar a los óleos mientras que lo más fluidos son útiles para conseguir un efecto acuarelado o para usar con aerógrafos.

TONO DEL COLOR

Si eres principiante te recomendamos tener al menos los colores primarios: rojo, azul y amarillo; y el blanco (del que no se debe abusar para no ensuciar los colores). Aunque puede ser más facil al principio comprar al menos 10 colores diferentes. Mas adelante con la experiencia irás decidiendo tu mismo.

Marcas de pinturas acrílicas con consistencia densa o similar al óleo

Estos acrílicos tienen una consistencia cremosa que asegura cobertura rápida y fácil. Es una pintura con cuerpo que mantendrá su forma y pinceladas mientras la usas si así lo deseas.

Windsor and Newton es una marca de prestigio con productos de gran calidad. Es una pintura con cuerpo y gran calidad de pigmentación.

Los acrílicos Liquitex tienen una calidad confiable a un precio económico. Son acrílicos de cuerpo espeso. Su viscosidad permite una pintura gruesa, similar al aceite, reteniendo los picos y las marcas de pincel.

Los acrílicos Pebeo son acrílicos espeso especialmente formulados para trabajar la materia. Conserva muy bien la marca de los pinceles y espátulas.

Los acrílicos Arteza se caracterizan por ofrecer calidad a buen precio. Es una marca creada por el gigante Amazon. Tiene una amplísima gama de colores. Se puede usar para pintar miniaturas. Tiene densidad y textura similar al óleo.

Marcas de pinturas acrílicas de textura fluida

Estos acrílicos tienen una consistencia más líquida. Cubren superficies con facilidad y sin mostrar pinceladas. Son ideales para cubrir grandes superficies, para detalles finos, veladuras, aplicaciones de primeras capas, aerógrafos, textiles, técnicas de acuarela, frescos, etc.

La marca de acrílicos Vallejo se suele utilizar para pintar maquetas y miniaturas. Tienen un mínimo cambio de color al secarse.

Timbertech realiza acrílicos para aerógrafo. Sirven también pararealizar maquetas y manualidades.

Los acrílicos fluidos de la gama Molotow ONE4ALL destacan por su alta pigmentación, efecto cubriente, rapidez de secado y gran versatilidad. Pueden aplicarse con cualquier herramienta, sea cual sea la técnica que se quiera utilizar: rotulador, pincel, aerógrafo, herramientas de estampación…

Funcionan, además, sobre la gran mayoría de superfícies: madera, metal, cuero, plásticos, telas, paredes, etc., y permiten crear diferentes efectos al ser diluibles con agua o acetona.

La tinta acrílica Daler Rowney es de base acrílica, pigmentada y resistente al agua sobre la mayoría de superficies. Su gama cuenta con 66 colores, todos ellos con una alta permanencia. Este nivel tan alto de resistencia a la luz, garantizado en todos sus colores, hace que se sean una muy buena opción en la producción de obras de exposición permanente.

Última actualización el 2020-10-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba
error: